domingo, 7 de febrero de 2016

GUÍA ORIENTADORA DE PRIMERO/ CIENCIAS SOCIALES/2016

 


GUIA ORIENTADORA DEL PERIODO
FO-PA-006
PERIODO  1
Fecha:
Enero 2016
Nombre del docente(s)                                           

Viviana García
Tipo de Guía:  Planeación     
Grado: 1º
Asignatura/Área: Ciencias Sociales
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

Procesos de autoconocimiento y autocuidado a partir de la relación con los otros.
¿Cómo soy yo y cómo me relaciono con mi familia y con mis compañeros?

ESTANDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS:

·         Hago preguntas sobre mí y sobre las organizaciones sociales a las que pertenezco (familia, curso, colegio, barrio...).
·         Identifico algunas características físicas, sociales, culturales y emocionales que hacen de mí un ser único.
·         Comparo mis aportes con los de mis compañeros y compañeras e incorporo en mis conocimientos y juicios, elementos valiosos aportados por otros.
·         Me ubico en el entorno físico y de representación (en mapas y planos) utilizando referentes espaciales como arriba, abajo, dentro, fuera, derecha, izquierda.
·         Identifico normas que rigen algunas comunidades a las que pertenezco y explico su utilidad.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

Conceptual:
  • Describe las características personales que lo constituyen como un ser único en interacción con los otros y con el medio para el desarrollo personal y comunitario.

Procedimental:
  • Hace preguntas sobre sí mismo y sobre las organizaciones sociales a las cuales pertenece, reconociendo diversos aspectos propios de su familia y del grupo.

Actitudinal:
  • Valora los beneficios del cumplimiento de acuerdos y pactos de convivencia en los diferentes espacios en los cuales se desenvuelve.
CONTENIDOS DEL AREA A DESARROLLAR:

  • ¿Quién soy?
  • ¿Qué es un grupo?
  • Organizaciones sociales: familia, escuela, barrio
·         La familia, importancia y tipos de familia
·         La escuela
·         La norma y su importancia en las diferentes organizaciones sociales

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:

Semana 1-4
  • Realización de lectura: “Un nuevo vecino” (Territorio y sociedad. Educación Básica Primaria. Grado 2º. Bedout Editores S. A. 1994. Pág. 5 y 6)
  • Preguntas de comprensión lectora
·         Presentación de cada niño y niña frente a sus compañeros (nombre, edad, gustos, cualidades, entre otros).
·         Realización de un dibujo de sí mismo (silueta en pliego de papel periódico), en parejas, con sus características físicas como parte de su autoconocimiento.
·         Exposición de su dibujo en el salón de clase (galería de arte) para ser observado por sus compañeros y compañeras.

Semana 5
·         Explicación del concepto de grupo.  Diálogo con los estudiantes frente a los grupos que conocen en su comunidad.
·         Asignar para casa el recortado de imágenes con grupos que pertenecen a las comunidades.
·         Socialización de las imágenes traídas a clase.

Semana 6
·         Diálogo con los estudiantes frente a la familia, importancia y tipos de familia.
  • Presentación de ilustraciones con diferentes clases de familia.
·         Escritura y dibujo de los integrantes de la familia de cada estudiante.

Semana 7
·         Identificación de los lugares de la escuela
·         Dibujo de la escuela y escritura de los lugares que la conforman

Semana 8 y 9
  • Explicación de la norma y su importancia para la convivencia (Territorio y sociedad. Educación Básica Primaria. Grado 2º. Bedout Editores S. A. 1994. Pág. 9)
·          
·         Indagación con los padres frente a las normas que se establecen en el hogar.
·         Socialización de las normas de los hogares
·         Trabajo en grupos acerca de las normas que deben establecerse en el aula de clase
·         Elaboración de cartelera con las normas del aula

Semana 10
·         Repaso de las temáticas y evaluación final de periodo

TAREAS:
 
  • Consultas y trabajos extra-clase


EVALUACION:

  • Prueba final de periodo
  • Comprensión lectora
  • Participación activa de los estudiantes en las actividades propuestas
  • Preguntas orales frente a los temas trabajados en clase
  • Acatamiento de las normas dentro del aula y fuera de ella
  • Presentación de consultas y trabajos extra-clase

BIBLIOGRAFÍA:

  • Territorio y sociedad. Educación Básica Primaria. Grado 2º. Bedout Editores S. A. 1994

WEBGRAFIA:
  • http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=206646
  • http://es.slideshare.net/osorvilo/clases-y-tipo-de-familia


No hay comentarios:

Publicar un comentario