|
GUIA
ORIENTADORA DEL PERIODO
|
FO-PA-006
|
|
PERIODO 1
Fecha:
Enero 2016
|
Nombre del docente(s)
Viviana
García
|
Tipo de Guía:
Planeación
Grado: 1º
Asignatura/Área: Ciencias Sociales
|
|
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA:
Procesos
de autoconocimiento y autocuidado a partir de la relación con los otros.
¿Cómo
soy yo y cómo me relaciono con mi familia y con mis compañeros?
|
|||
ESTANDARES
BÁSICOS DE COMPETENCIAS:
·
Hago preguntas sobre mí y sobre las organizaciones
sociales a las que pertenezco (familia, curso, colegio, barrio...).
·
Identifico algunas características físicas,
sociales, culturales y emocionales que hacen de mí un ser único.
·
Comparo mis aportes con los de mis compañeros y
compañeras e incorporo en mis conocimientos y juicios, elementos valiosos
aportados por otros.
·
Me ubico en el entorno físico y de representación
(en mapas y planos) utilizando referentes espaciales como arriba, abajo,
dentro, fuera, derecha, izquierda.
·
Identifico normas que rigen algunas comunidades a
las que pertenezco y explico su utilidad.
|
|||
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Conceptual:
Procedimental:
Actitudinal:
|
|||
CONTENIDOS
DEL AREA A DESARROLLAR:
·
La familia,
importancia y tipos de familia
·
La escuela
·
La norma y su importancia
en las diferentes organizaciones sociales
|
|||
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE:
Semana
1-4
·
Presentación de cada niño y niña frente a
sus compañeros (nombre, edad, gustos, cualidades, entre otros).
·
Realización de un dibujo de sí mismo (silueta
en pliego de papel periódico), en parejas, con sus características físicas
como parte de su autoconocimiento.
·
Exposición de su dibujo en el salón de
clase (galería de arte) para ser observado por sus compañeros y compañeras.
Semana 5
·
Explicación del concepto de grupo. Diálogo con los estudiantes frente a los
grupos que conocen en su comunidad.
·
Asignar para casa el recortado de imágenes
con grupos que pertenecen a las comunidades.
·
Socialización de las imágenes traídas a
clase.
Semana 6
·
Diálogo con los estudiantes frente a la
familia, importancia y tipos de familia.
·
Escritura y dibujo de los integrantes de la
familia de cada estudiante.
Semana 7
·
Identificación de los lugares de la escuela
·
Dibujo de la escuela y escritura de los
lugares que la conforman
Semana 8 y 9
·
·
Indagación con los padres frente a las
normas que se establecen en el hogar.
·
Socialización de las normas de los hogares
·
Trabajo en grupos acerca de las normas que
deben establecerse en el aula de clase
·
Elaboración de cartelera con las normas del
aula
Semana 10
·
Repaso de las temáticas y evaluación final
de periodo
|
|||
TAREAS:
EVALUACION:
|
|||
BIBLIOGRAFÍA:
WEBGRAFIA:
|
|||
domingo, 7 de febrero de 2016
GUÍA ORIENTADORA DE PRIMERO/ CIENCIAS SOCIALES/2016
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario