martes, 23 de febrero de 2016

Guías Orientadoras de Periodo. Cívica. Grado 1º

 


GUIA ORIENTADORA DEL PERIODO
FO-PA-006
PERIODO  2
Fecha: Abril 4 a Junio 10

Nombre del docente(s)                                           

Viviana García
Tipo de Guía: Planeación      
Grado: 1º
Asignatura/Área: Educación Cívica y Urbanidad
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

¿Por qué son importantes las reglas de urbanidad para la convivencia?

ESTANDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS:

·         Identifico en las reglas de urbanidad un medio para fortalecer las relaciones humanas y la convivencia en paz.
·         Practico las reglas de urbanidad y entiendo que son un medio para fortalecer las relaciones humanas y la convivencia en paz.
·         Demuestro que conozco las reglas de urbanidad y que son un medio para fortalecer las relaciones humanas y la convivencia en paz.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

Conceptual:
  • Identifica las reglas de urbanidad como medio para fortalecer la convivencia

Procedimental:
  • Practica las reglas de urbanidad al establecer relaciones humanas

Actitudinal:
  • Manifiesta cordialidad y buen trato en las relaciones interpersonales

CONTENIDOS DEL AREA A DESARROLLAR:

  • Definición de urbanidad
  • Importancia de la urbanidad en las relaciones interpersonales
  • Normas de urbanidad en el aula, escuela, hogar y comunidad
  • Deberes y derechos en las relaciones interpersonales y en la convivencia

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:

  • Indagación de saberes previos acerca de las normas de urbanidad y su importancia
  • Indagación con los padres acerca de las normas de urbanidad que practican en la casa
  • Socialización del trabajo en clase
  • Normas de urbanidad: escritura y dibujo de algunas normas de urbanidad
  • Lecturas reflexivas: “La niña jirafa” (el respeto). (Talleres de educación ética y valores humanos con énfasis en cívica y urbanidad. Nueva Generación Educativa. Grado 2º. Pág. 24-30)
  • Preguntas de comprensión lectora
  • Elaboración en forma grupal de otro final para la historia
  • Elaboración de ficha con imágenes de cortesía
  • Análisis de situaciones cotidianas en la escuela, hogar y calle donde se practiquen y  no practiquen las normas de urbanidad y convivencia. 
  • Dramatizaciones de casos en grupos donde se evidencie las normas de urbanidad o la falta de las mismas.
  •  Lectura de los deberes y derechos en las relaciones interpersonales presentes en el manual de convivencia.
  • Dibujo y escritura de algunos derechos y deberes de los estudiantes
  • Presentación de una cartelera con una norma de cortesía a la que se comprometan a poner en práctica durante el año escolar.

EVALUACION :

  • Comprensión de lectura
  • Tareas extra-clase.
  • Participación activa de los estudiantes en las actividades propuestas
  • Presentación de cartelera con una norma de cortesía y exposición de la misma
  • Trabajo en equipo
  • Elaboración de fichas
  • Autoevación

BIBLIOGRAFÍA:

  • Talleres de educación ética y valores humanos con énfasis en cívica y urbanidad. Nueva Generación Educativa. Grado 2º. Pág. 24-30

WEBGRAFIA:





 


GUIA ORIENTADORA DEL PERIODO
FO-PA-006
PERIODO: 3
Fecha: Julio 5 a Septiembre 9
Nombre del docente(s)                                           

Viviana García
Tipo de Guía: Planeación      
Grado: 1º
Asignatura/Área:  Cívica y Urbanidad
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

¿Qué importancia tiene el diálogo y la resolución de conflictos en el fortalecimiento de las relaciones interpersonales?

ESTANDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS:
  • Implementa técnicas de resolución de conflictos en su diario vivir.
  • Reconoce la importancia de expresar sus ideas y sentimentos sin herir o dañar a los demás.
  • Utiliza un vocabulario adecuado en su comunicación.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

Saber conocer:
  • Conozco procesos y técnicas de mediación de conflictos.

Saber hacer:
  • Expreso mis ideas, sentimientos e intereses en el salón y escucho respetuosamente los de los demás miembros del grupo.

Saber ser:
  • Reconozco el conflicto como una oportunidad para aprender y fortalecer nuestras relaciones.

CONTENIDOS DEL AREA A DESARROLLAR:

  • Emociones y sentimientos
  • El diálogo y su importancia en las relaciones interpersonales
  • Resolución de conflictos
  • Comunicación con vocabulario adecuado


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
  • Diálogo acerca de las emociones de las personas y las situaciones que las generan
  • Presentación de imágenes con diferentes emociones
  • Dramatizaciones con los estudiantes de situaciones que generan diferentes emociones
  • Estudio de casos donde se fomente el diálogo para la resolución de conflictos
  • Consulta acerca de la resolución de conflictos
  • Escritura en el cuaderno del concepto (conflicto) y las formas de resolverlo
  • Elaboración de fichas que presenten diferentes conflictos para seleccionar la forma adecuada de resolverlos.
  • Diálogo acerca de las expresiones verbales inadecuadas en contraste con el uso de un vocabulario adecuado.
  • Decálogo acerca del buen trato

EVALUACION:
  • Participación activa en las clases
  • Elaboración de fichas
  • Trabajo en equipo
  • Consulta
  • Autoevaluación
  • Exposiciones de trabajo realizado en equipo
.
WEBGRAFIA:
  • https://www.youtube.com/watch?v=tFmHhMqsd4Q


 


GUIA ORIENTADORA DEL PERIODO
FO-PA-006
PERIODO: 4
Fecha: Septiembre 12 a Noviembre 25
Nombre del docente(s)                                           

Viviana García
Tipo de Guía: Planeación       
Grado: 1º
Asignatura/Área:  Cívica y Urbanidad
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

¿Por qué es importante tener buenos modales y expresar respeto en las relaciones interpersonales?

ESTANDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS:
  • Demuestra buenos modales y normas cívicas que le permiten fortalecer las relaciones interpersonales.
  • Refleja respeto por las diferencias de pensamiento, creencias y opiniones de los demás miembros de la sociedad.
  • Argumenta por qué una buena higiene puede mejorar su salud y las relaciones interpersonales.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

Saber conocer:
·         Identifica los buenos modales que le permiten vivir en sociedad.
·         Es consciente que una buena higiene demuestra respeto por el otro.

Saber hacer:
·         Expresa sentimientos y emociones y respeta el sentir de los demás.
·         Practica buenos hábitos de higiene en su diario vivir.

Saber ser:
·         Su trato con los demás es respetuoso y de buenos modales.

CONTENIDOS DEL AREA A DESARROLLAR:

  • Higiene, presentación personal.
  • Respeto por la diferencia del otro (pensamiento, opinión, creencias religiosas).
  • Respeto a los padres, maestros, superiores y al medio ambiente.
  • La convivencia

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
  • Consulta acerca de los hábitos de higiene personal
  • Diálogo acerca de la importancia de tener buenos hábitos de higiene
  • Elaboración de ficha con hábitos de higiene (baño, cepillado de dientes, lavado de manos, uso de ropa limpia, entre otros)
  • Presentación de videos para cuidar el medio ambiente: “El cuento de la naturaleza” (https://www.youtube.com/watch?v=D4PIp8ln6Eo)
  • Discusión frente al video “El cuento de la naturaleza”
  • Dinámica: Realizar preguntas a los estudiantes acerca de sus preferencias: color, juego, comida, materia, para reflexionar acerca de la diferencia y la importancia del respeto a la diferencia.
  • Celebración de la semana de la convivencia
  • Lecturas reflexivas alusivas a la convivencia y al respeto
  • Realización de carteleras acerca de la convivencia y el respeto por el otro
  • Elaboración de sopa de letras con términos acerca de la convivencia
  • Presentación de video: “Respeto a los demás y así mismos” (https://www.youtube.com/watch?v=kCd-kfEoDTM)
  • Diálogo acerca del video “Respeto a los demás y así mismos”
  • Diálogo y escritura de normas de respeto a los padres, maestros, superiores y al medio ambiente

EVALUACION:
  • Consultas
  • Trabajo en clase
  • Participación activa
  • Elaboración de fichas
  • Realización de carteleras acerca de la convivencia
  • Participación en la semana de la convivência institucional
  • Autoevaluación

BIBLIOGRAFÍA:
  • Territorio y Sociedad. Segundo grado. Bedout Editores S. A.

WEBGRAFIA:
  • https://www.youtube.com/watch?v=VJkTHqQFXxk
  • https://www.youtube.com/watch?v=D4PIp8ln6Eo
  • https://www.youtube.com/watch?v=kCd-kfEoDTM



No hay comentarios:

Publicar un comentario