domingo, 7 de febrero de 2016

GUÍA ORIENTADORA DEL PRIMER PERIODO/ CÍVICA/ GRADO 1º/ 2016

 


GUIA ORIENTADORA DEL PERIODO
FO-PA-006
PERIODO  1
Fecha:
Enero 2016
Nombre del docente(s)                                           

Viviana García
Tipo de Guía: Planeación      
Grado: 1º
Asignatura/Área: Educación Cívica y Urbanidad
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

¿Por qué es importante promover en los estudiantes el reconocimiento de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes como parte de su desarrollo cívico?

ESTANDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS:

  • Hago uso de mis deberes y derechos en mi desarrollo cívico.
  • Demuestro mi civismo en los programas que desarrolla la institución, procurando la buena realización de los mismos.
  • Soy promotor de paz en el respeto de los derechos y cumplimiento de mis deberes.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

Conceptual:
  • Reconoce los deberes y derechos que tiene como miembro de una comunidad educativa.

Procedimental:
·         Participa en las diferentes actividades programadas en la institución de carácter cívico.
·         Participa en los procesos de elección de personero, comités y  representante de grupo.

Actitudinal:
  • Muestra agrado en el ejercicio de sus derechos y deberes.

CONTENIDOS DEL AREA A DESARROLLAR:

  • ¿Qué es un derecho?
  • ¿Qué es un deber?
  • Derechos y deberes de los estudiantes
  • ¿Qué es un personero?
  • Proceso de elección del personero estudiantil

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:

Antes: semanas 1 y 2
  • Indagación de saberes previos acerca de los derechos y deberes y su importancia
  • Trabajo para casa: Indagación con los padres acerca de los derechos y deberes que se tienen  en la casa.
  • Socialización del trabajo con sus compañeros

Durante: semanas 3-9
  • Presentación de video con los derechos y deberes de los niños y niñas.  (https://www.youtube.com/watch?v=kSD_Vs6TaG0) (https://www.youtube.com/watch?v=ZImlus9eEHs)
  • Definición y explicación oral de los derechos y deberes
  • Dibujo y escritura de algunos derechos de los niños y niñas
  • Presentación de canción con los derechos de los niños y niñas (https://www.youtube.com/watch?v=xNYTO_rwfqI)
  • Lectura y explicación de los principales deberes y derechos de los estudiantes, presentes en el manual de convivencia de la Institución.
  • Organización de comités, elección de monitores y representante de grupo
  • Definición de personero estudiantil, explicación de sus funciones
  • Dibujo y escritura de las funciones del personero estudiantil
  • Conocer y escuchar las propuestas del personero estudiantil
  • Análisis de las propuestas de los diferentes candidatos
  • Explicación del proceso de elección de personero estudiantil y contralor.

Después: semana 10
  • Elección del personero estudiantil y contralor
EVALUACION :

  • Tareas extra-clase.
  • Comprensión lectora
  • Participación activa de los estudiantes en las actividades propuestas
  • Elección de personero estudiantil y contralor

BIBLIOGRAFÍA:

  • Manual de convivencia institucional


WEBGRAFIA:

  • http://www.casanare.gov.co/?idcategoria=14120


  • https://www.youtube.com/watch?v=ZImlus9eEHs

  • https://www.youtube.com/watch?v=xNYTO_rwfqI
  • http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-184314.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario