|
GUIA
ORIENTADORA DEL PERIODO
|
FO-PA-006
|
PERIODO 1
Fecha:
Enero 2016
|
Nombre del docente(s)
Viviana
García
|
Tipo de Guía: Planeación
Grado: 1º
Asignatura/Área: Educación Cívica y Urbanidad
|
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿Por
qué es importante promover en los estudiantes el reconocimiento de sus
derechos y el cumplimiento de sus deberes como parte de su desarrollo cívico?
|
ESTANDARES
BÁSICOS DE COMPETENCIAS:
- Hago uso de mis deberes
y derechos en mi desarrollo cívico.
- Demuestro mi civismo en
los programas que desarrolla la institución, procurando la buena realización de los mismos.
- Soy
promotor de paz en el respeto de los derechos y cumplimiento de mis
deberes.
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Conceptual:
- Reconoce los deberes y derechos
que tiene como miembro de una comunidad educativa.
Procedimental:
·
Participa en las diferentes actividades
programadas en la institución de carácter cívico.
·
Participa
en los procesos de elección de personero, comités y representante de grupo.
Actitudinal:
- Muestra agrado en el ejercicio de sus
derechos y deberes.
|
CONTENIDOS
DEL AREA A DESARROLLAR:
- ¿Qué es un derecho?
- ¿Qué es un deber?
- Derechos y deberes de los
estudiantes
- ¿Qué es un personero?
- Proceso de elección del
personero estudiantil
|
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE:
Antes:
semanas 1 y 2
- Indagación
de saberes previos acerca de los derechos y deberes y su importancia
- Trabajo
para casa: Indagación con los padres acerca de los derechos y deberes
que se tienen en la casa.
- Socialización
del trabajo con sus compañeros
Durante:
semanas 3-9
- Presentación
de video con los derechos y deberes de los niños y niñas. (https://www.youtube.com/watch?v=kSD_Vs6TaG0)
(https://www.youtube.com/watch?v=ZImlus9eEHs)
- Definición
y explicación oral de los derechos y deberes
- Dibujo
y escritura de algunos derechos de los niños y niñas
- Presentación
de canción con los derechos de los niños y niñas (https://www.youtube.com/watch?v=xNYTO_rwfqI)
- Lectura
y explicación de los principales deberes y derechos de los estudiantes,
presentes en el manual de convivencia de la Institución.
- Organización
de comités, elección de monitores y representante de grupo
- Definición
de personero estudiantil, explicación de sus funciones
- Dibujo
y escritura de las funciones del personero estudiantil
- Conocer
y escuchar las propuestas del personero estudiantil
- Análisis
de las propuestas de los diferentes candidatos
- Explicación
del proceso de elección de personero estudiantil y contralor.
Después:
semana 10
- Elección del personero estudiantil y
contralor
|
EVALUACION
:
- Tareas
extra-clase.
- Comprensión
lectora
- Participación
activa de los estudiantes en las actividades propuestas
- Elección
de personero estudiantil y contralor
|
BIBLIOGRAFÍA:
- Manual de
convivencia institucional
WEBGRAFIA:
- http://www.casanare.gov.co/?idcategoria=14120
- https://www.youtube.com/watch?v=ZImlus9eEHs
- https://www.youtube.com/watch?v=xNYTO_rwfqI
- http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-184314.html
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario